viernes, 10 de diciembre de 2010

¿Censura en la blogósfera venezolana? carta a los lectores de este blog


Amigos invisibles,

Parece ser que la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que tanto bien ha hecho por la cultura y los medios en Venezuela, va a extender en breve sus efectos benéficos a los mensajes emitidos en medios como este blog.

Dudo que algún funcionario del ente de control CONATEL logre averiguar la existencia de una página como esta. Tendría que leer mucho para llegar a ella y a los censores, bien se sabe, no les gusta leer mucho. Simplemente como cuestión de principio, quiero afirmar (mientras pueda) que me opongo a cualquier forma de supervisión oficial en la blogósfera.

Es cierto que la red está llena de páginas racistas, homofóbicas, pervertidas, mentirosas y hasta estúpidas. Buena parte de ellas son generadas por gobiernos tanto de izquierdas como de derechas, así como por iglesias y sectas de toda índole. Curioso como aquellos que justifican como deber el derecho que se abrogan de protegernos paternalmente terminan indefectiblemente abusando de nosotros, los ciudadanos de a pie. La lógica de funcionamiento del militante convertido en burócrata y la del predicador se parecen: ambos poseen una verdad superior a la que poseemos los que apenas somos masa y ambos ejercen la suprema misión de mantener intacto a toda costa el orden que los ha puesto en esa posición de privilegio. Este es el camino del empobrecimiento de la cultura y, como consecuencia directa, de la vida misma de la nación.

Admito la presencia de amenazas en la red. Pero, chanfle, como decía la célebre invocación al Chapulín Colorado, ¿y ahora quien podrá defendernos de los que quieren protegernos? ¿Pensaron los legisladores en lo que pasará cuando ellos y sus amigos (que, asumamos por el puro argumento, son buenos y justos) no estén en sus cargos y estos sean ocupados por otros aún más corruptos y canallas que ellos? ¿No bloquearan estos los mensajes de aquellos en un ciclo infinito de represiones y censuras?

Alguien me podría decir que, siguiendo esta forma de pensar, solo faltaría darle licencia a cualquier pedófilo silvestre para montar, desde la oscuridad de una habitación sucia y sin ventilar, un poderoso aparato informático al servicio de sus bajos instintos. Le respondería que la red y sus usuarios pueden y deben generar mecanismos para denunciar esos mensajes y bloquearlos de sus máquinas sin la supervisión de una autoridad superior. Eso ya existe, desde hace rato.

Estoy convencido que sólo el ejercicio de la libertad, el avance de la cultura y el respeto al derecho que tiene cada hijo de vecina de tomar sus propias decisiones, pueden vencer estas y otras amenazas.

Los ciudadanos, la patria, el avance de la humanidad, llámenlo como quiera, necesitan una red abierta, creativa, irreverente, osada, llena de vida. En este siglo este es el medio ideal para que nazcan nuevas ideas (buenas, regulares y malas, da igual), para que se difundan y discutan vigorosamente. Y eso en una cantidad y velocidad nunca antes vistas en la historia.

¿Cómo podemos hablar de un mundo nuevo si insistimos en cerrar puertas y ventanas?

Gracias por leer.

Edwin Erminy


Liu Xiaobo (劉曉波) o la lucha por la dignidad


Liu Xiaobo durante una entrevista con Efe en Pekín. (junio de 2007)


No tengo enemigos, y no guardo rencor. Ninguno de los policías que me han vigilado, detenido e interrogado, los fiscales que me ha perseguido, o los jueces que me han condenado son mis enemigos. Aunque soy incapaz de aceptar su vigilancia, detención, enjuiciamiento o condena, yo respeto su profesión y su persona, incluyendo a Zhang Rongge y Pan Xueqing que actúan como acusación en la actualidad. Yo era consciente de su respeto y sinceridad en su interrogatorio del 3 de diciembre.

El odio es corrosivo de la sabiduría y la conciencia de una persona, la mentalidad de la enemistad puede envenenar el espíritu de una nación, instigar una vida brutal y la lucha a muerte, destruir la tolerancia de la sociedad y la humanidad y bloquear el progreso de una nación hcia la libertad y la democracia. Espero que por lo tanto ser capaz de trascender mis vicisitudes personales para comprender el desarrollo de la situación y los cambios en la sociedad, para luchar contra la hostilidad del régimen con las mejores intenciones, y desactivar el odio con el amor ....

No me siento culpable por pedir mi derecho constitucional a la libertad de expresión, para el cumplimiento de mi responsabilidad social como un ciudadano chino. Incluso si se me acusa por ello, yo no tengo ninguna queja.
- Liu Xiaobo, 23 diciembre 2009 (vía)

[...] La reforma política de China debe ser gradual, pacífica, ordenada y controlada y debe ser interactiva, de arriba a abajo y de abajo arriba. De esta manera se causará el menor costo posible y conduce una consecuencia más eficaz. Sé que para los principios básicos del cambio político el cambio social ordenado y controlado es mejor que uno caótico y fuera de control. El orden de un mal gobierno es mejor que el caos de la anarquía. Pero me opongo a los sistemas de gobierno que son dictaduras o monopolios. Esto no es incitar a la subversión contra el poder del Estado. La oposición no es equivalente a la subversión.
- Liu Xiaobo, 09 de febrero 2010
Tomado del Blog Bajo el Signo de Libra, gracias a Pe-Jota.

Liu Xiaobo ha recibido hoy, encarcelado, el premio Nobel de la Paz.
Con este premio la academia sueca reconoce el valor de un pequeño ciudadano que opone su humanidad a un aparato burocrático brutal e insensible.
El eterno drama del individuo ante la pesadilla de la historia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...