sábado, 31 de marzo de 2012

Ópera “Bolívar”, de Darius Milhaud, en el Teatro Teresa Carreño. Marzo 2012.









































Los desafíos que plantea el diseño de esta ópera:

1) Cómo representar una narrativa de la historia nacional sin que parezca la repetición de una estampa de texto escolar?, como enmarcar el drama de una manera que involucre al espectador, que lo interese legítimamente?

2) Cómo presentar tantos y tan diversos lugares en el curso de la representación? La obra ocurre en nueve lugares: la hacienda de Bolívar en San Mateo, la alcaldía de Caracas y la plaza frente a ella, el terremoto de Caracas, un campamento antes de una batalla, un baile en una plaza de Valencia, el paso de Los Andes por el ejército libertador, un palacio en Lima, la residencia de Bolívar en Bogotá, la Quinta San Pedro Alejandrino en Santa Marta.

3) Cómo hacer todo esto en una producción que cuenta con un presupuesto muy limitado y poco tiempo de realización?





























La propuesta es una estructura de andamios con la que se construye un camino complicado e irregular, con torres que lo interrumpen. Una metáfora del camino vital de Bolívar. Una estructura sin terminar, como el proyecto de esa generación. Un estructura forrada en yute (del color del barro y la cal) que en momentos devela su fragilidad, su carácter escenográfico.
A partir de esa base , y con un collage de elementos arquitectónicos tomados de viejas escenografías del teatro, creamos un dispositivo giratorio que permitió mostrar los nueve ambientes del libreto con efectividad (esperamos!) y economía de recursos.
Se utilizó la proyección de grabados combinados con efectos de iluminación sobre el ciclorama.
La ópera es una coproducción de la embajada de Francia, la Alianza Francesa y el Teatro Teresa Carreño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...