viernes, 10 de diciembre de 2010

Liu Xiaobo (劉曉波) o la lucha por la dignidad


Liu Xiaobo durante una entrevista con Efe en Pekín. (junio de 2007)


No tengo enemigos, y no guardo rencor. Ninguno de los policías que me han vigilado, detenido e interrogado, los fiscales que me ha perseguido, o los jueces que me han condenado son mis enemigos. Aunque soy incapaz de aceptar su vigilancia, detención, enjuiciamiento o condena, yo respeto su profesión y su persona, incluyendo a Zhang Rongge y Pan Xueqing que actúan como acusación en la actualidad. Yo era consciente de su respeto y sinceridad en su interrogatorio del 3 de diciembre.

El odio es corrosivo de la sabiduría y la conciencia de una persona, la mentalidad de la enemistad puede envenenar el espíritu de una nación, instigar una vida brutal y la lucha a muerte, destruir la tolerancia de la sociedad y la humanidad y bloquear el progreso de una nación hcia la libertad y la democracia. Espero que por lo tanto ser capaz de trascender mis vicisitudes personales para comprender el desarrollo de la situación y los cambios en la sociedad, para luchar contra la hostilidad del régimen con las mejores intenciones, y desactivar el odio con el amor ....

No me siento culpable por pedir mi derecho constitucional a la libertad de expresión, para el cumplimiento de mi responsabilidad social como un ciudadano chino. Incluso si se me acusa por ello, yo no tengo ninguna queja.
- Liu Xiaobo, 23 diciembre 2009 (vía)

[...] La reforma política de China debe ser gradual, pacífica, ordenada y controlada y debe ser interactiva, de arriba a abajo y de abajo arriba. De esta manera se causará el menor costo posible y conduce una consecuencia más eficaz. Sé que para los principios básicos del cambio político el cambio social ordenado y controlado es mejor que uno caótico y fuera de control. El orden de un mal gobierno es mejor que el caos de la anarquía. Pero me opongo a los sistemas de gobierno que son dictaduras o monopolios. Esto no es incitar a la subversión contra el poder del Estado. La oposición no es equivalente a la subversión.
- Liu Xiaobo, 09 de febrero 2010
Tomado del Blog Bajo el Signo de Libra, gracias a Pe-Jota.

Liu Xiaobo ha recibido hoy, encarcelado, el premio Nobel de la Paz.
Con este premio la academia sueca reconoce el valor de un pequeño ciudadano que opone su humanidad a un aparato burocrático brutal e insensible.
El eterno drama del individuo ante la pesadilla de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...