viernes, 10 de diciembre de 2010

¿Censura en la blogósfera venezolana? carta a los lectores de este blog


Amigos invisibles,

Parece ser que la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que tanto bien ha hecho por la cultura y los medios en Venezuela, va a extender en breve sus efectos benéficos a los mensajes emitidos en medios como este blog.

Dudo que algún funcionario del ente de control CONATEL logre averiguar la existencia de una página como esta. Tendría que leer mucho para llegar a ella y a los censores, bien se sabe, no les gusta leer mucho. Simplemente como cuestión de principio, quiero afirmar (mientras pueda) que me opongo a cualquier forma de supervisión oficial en la blogósfera.

Es cierto que la red está llena de páginas racistas, homofóbicas, pervertidas, mentirosas y hasta estúpidas. Buena parte de ellas son generadas por gobiernos tanto de izquierdas como de derechas, así como por iglesias y sectas de toda índole. Curioso como aquellos que justifican como deber el derecho que se abrogan de protegernos paternalmente terminan indefectiblemente abusando de nosotros, los ciudadanos de a pie. La lógica de funcionamiento del militante convertido en burócrata y la del predicador se parecen: ambos poseen una verdad superior a la que poseemos los que apenas somos masa y ambos ejercen la suprema misión de mantener intacto a toda costa el orden que los ha puesto en esa posición de privilegio. Este es el camino del empobrecimiento de la cultura y, como consecuencia directa, de la vida misma de la nación.

Admito la presencia de amenazas en la red. Pero, chanfle, como decía la célebre invocación al Chapulín Colorado, ¿y ahora quien podrá defendernos de los que quieren protegernos? ¿Pensaron los legisladores en lo que pasará cuando ellos y sus amigos (que, asumamos por el puro argumento, son buenos y justos) no estén en sus cargos y estos sean ocupados por otros aún más corruptos y canallas que ellos? ¿No bloquearan estos los mensajes de aquellos en un ciclo infinito de represiones y censuras?

Alguien me podría decir que, siguiendo esta forma de pensar, solo faltaría darle licencia a cualquier pedófilo silvestre para montar, desde la oscuridad de una habitación sucia y sin ventilar, un poderoso aparato informático al servicio de sus bajos instintos. Le respondería que la red y sus usuarios pueden y deben generar mecanismos para denunciar esos mensajes y bloquearlos de sus máquinas sin la supervisión de una autoridad superior. Eso ya existe, desde hace rato.

Estoy convencido que sólo el ejercicio de la libertad, el avance de la cultura y el respeto al derecho que tiene cada hijo de vecina de tomar sus propias decisiones, pueden vencer estas y otras amenazas.

Los ciudadanos, la patria, el avance de la humanidad, llámenlo como quiera, necesitan una red abierta, creativa, irreverente, osada, llena de vida. En este siglo este es el medio ideal para que nazcan nuevas ideas (buenas, regulares y malas, da igual), para que se difundan y discutan vigorosamente. Y eso en una cantidad y velocidad nunca antes vistas en la historia.

¿Cómo podemos hablar de un mundo nuevo si insistimos en cerrar puertas y ventanas?

Gracias por leer.

Edwin Erminy


5 comentarios:

  1. Pues vale! te acompañamos en este ejercicio de libertad.Celebro contigo este nuevo vicio y desde ya me declaro adicta a la opera tránsaTlantica.

    ResponderEliminar
  2. Nunca un Blog me atrajo tanto, mi alma de Arquitecto y Artes Escénicas; mi vida de investigadora en estos campos y de incansable habitante del plano creador, se ha visto plasmada en esta historia de vida, que sin ser formal es en sí misma una divertida, estética y profunda investigación, no solo del complejo ser que la produce, sino del perfecto ejemplo de lo que debemos ser, de lo que debemos hacer para vivir impermeables a los vaticinios, rumores y amenazas. Creo que el mundo sin mordaza lo crearemos nosotros trabajando de este modo que toca el alma. Gracias Edwin, gracias.
    Milagros Müller, siempre amiga, siempre admiradora de tu trabajo

    ResponderEliminar
  3. cualquier accion que prive el derecho a expresarse debe ser repudiada.... libertad significa libre expresion de pensamiento. Nos estan quitando el derecho de elegir con el control remoto y ahora el de indagar con el mouse... El uso de los blogs ha dado la oportunidad a muchos como tu de compartir ideas... sueños... proyectos... nos ha dado la oportunidad de descubrir que hay un gran numero de personas que estan alimentado al mundo de experiencia y conocimiento. no debemos ceder este derecho.

    ResponderEliminar
  4. Edwin querido...los espacios virtuales nos han acercado antes por pura obra de la casualidad, es muy bueno para mi. Me ha gustado tu blog, mucho.
    Te invito a visitar el mio, cuando puedas, si quieres (si no como bien dice la inefable Anzola, existe la tecla delete)
    Mi link: http//wwwlosdeentonces.blogspot.com
    Un abrazo
    Juan Carlos Liendo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...