lunes, 14 de marzo de 2011

Tributo a Los Beatles. Propuesta para el carnaval de Mazatlán, Sinaloa. México, 2011.

Por invitación de mi amigo Víctor Manuel Ruiz, que dirige junto con otra querida amiga, Claudia Lavista, la compañía Delfos Danza Contemporánea (y la Escuela Profesional de Danza Contemporánea) en la ciudad mexicana de Mazatlán, diseñé esta propuesta de un tributo a Los Beatles para el carnaval 2011.
Lo fundamental de la propuesta es un espectáculo multidisciplinario protagonizado por los bailarines de la compañía y la escuela (junto a malabaristas, acróbatas y bailarines aéreos) acompañados por la Orquesta Sinfónica de Sinaloa, el Coro del Teatro Ángela Peralta, una banda de rock, el Quinteto Britania, cantantes líricos y rockeros. La locación es el estadio de Mazatlán, con una audiencia de 15.000 personas.
Haga click sobre las imágenes para verlas ampliadas.

Un paisaje industrial evoca vagamente las entrañas de un submarino amarillo. Torres y plataformas ofrecen oportunidades a acróbatas y bailarines. Escaleras rojas unen los diversos niveles. Las ventanas de los edificios son pantallas LED, al igual que el fondo del escenario, con imágenes inspiradas en la sicodelia. Los tubos (y la escalera central) son traslúcidos y cambian de color a medida que el humo y la iluminación hacen efectos. Dos pantallas laterales ofrecen imágenes referenciales.


La obra de Peter Max (que nunca trabajó para Los Beatles!) es una referencia importante del grafismo de la época.


Al centro, en pleno concierto, se corona a la reina del carnaval! La escalera, bien lo sabemos los mexicanos y los venezolanos, es un elemento de rigor en estos rituales.


Para la segunda parte del espectáculo, un tributo a Queen, el paisaje se torna más urbano, los colores más fríos. Dos backings laterales remarcan la perspectiva. Un poco más Metrópolis la cosa.



La estructura de los niveles ofrece suficiente espacio para un foso de orquesta, gradas para coro, tarimas para la banda. Las rampas laterales ofrecen la posibilidad de aproximarse al público.


El otro componente de la propuesta es una carroza para la reina del carnaval en el desfile central de la festividad, en el malecón. Está inspirada en la canción Lucy in the Sky with Diamonds. Al frente, tres bailarinas se mueven sobre tres diamantes traslúcidos con el cielo pintado en todas sus caras. Dos lámparas enormes simulan los ojos de una extraña criatura.


Más atrás se desarrolla un paisaje con elementos típicos de la sicodelia: flores de celofán y corazones, arco iris, estrellas. Un sol enmarca la presencia de la reina y sus dos princesas.
Debajo del arco iris, hay un bote en un río (otro elemento de la canción) , con remos que se mueven rítmicamente. Los habitantes de la carroza, apartando la reina y las princesas, son alumnos de la Escuela Profesional de Danza Contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...